La renta variable es el tema del que voy a hablar en esta entrada del blog de hoy. De esta forma ampliamos esa lista de conceptos básicos que debemos conocer para empezar a invertir en los mercados financieros.
La renta variable simplemente podríamos considerarla como una inversión, independientemente de su duración, en la que una vez finalizada, se produce una rentabilidad o una pérdida de lo invertido. Es decir, no existe garantía ni se conoce de antemano el posible beneficio que nos pueda proporcionar dicha inversión. Esta falta de garantía es debida a la dependencia que tiene esta inversión de diversos factores como el comportamiento de los mercados financieros, las noticias económicas y el desarrollo de las empresas, entre otros. Un ejemplo muy claro de la influencia de las noticias y eventos económicos en el mundo inversor lo hemos tenido recientemente con la pandemia del COVID-19 y la invasión de Ucrania.
Renta variable, tipos
El ejemplo más claro de activo de renta variable son las acciones del mercado bursátil.
Con la compra de acciones, el inversor adquiere una serie de derechos como por ejemplo el cobro de dividendos, la copropiedad de las empresas en proporción a su participación, el derecho de suscripción ( tiene preferencia en la adquisición de nuevas acciones) y derecho a la cuota de liquidación ( si la empresa se líquida, tendrían derecho a recibir la proporción de su participación). La inversión en acciones de una empresa puede hacerse en el momento en que se emiten o se ponen en circulación o acudiendo al mercado secundario donde se negocian.
Otro ejemplo de renta variable serían las Divisas, negociadas en un mercado cuyo objetivo principal es el de permitir el comercio internacional y la inversión. Este mercado es conocido como FOREX.
Podría mencionar también los Índices bursátiles. Estos índices se forman con un conjunto de valores cotizados en una bolsa de valores. Aquí tienes algunos ejemplos de los índices bursátiles más negociados.
Los ETFs son otro ejemplo de activos de renta variable. Son un tipo de fondos de inversión que cotizan en la bolsa de valores. La mayoría de ETFs replican el comportamiento bursátil de otros tipos de activo, como los índices, divisas, etc., por lo que puede decirse que son fondos de gestión pasiva.
Todos estos tipos de activos de renta variable los trataré en entradas posteriores, continuando con la lista de conceptos básicos que estoy tratando.